En los centros de Diaverum Uruguay estamos llevando adelante distintas iniciativas para mejorar la Experiencia de nuestros pacientes durante la diálisis. Entre estas actividades, en nuestras clínicas de Montevideo estamos desarrollando el proyecto Hospital Tango en conjunto con el Dr. Gerardo Pérez.  

 

Este proyecto es una propuesta musical de tango, que ofrece conciertos de música variada en vivo en varias sesiones a pacientes con insuficiencia renal crónica durante las sesiones de diálisis, a través de grupos integrados por varios músicos y cantantes, lo que nos permite unir Arte y Medicina.   

Como parte de este proyecto, nos hemos propuesto evaluar el impacto de la música en vivo sobre  la calidad de vida de los pacientes y la satisfacción del personal durante la  hemodiálisis.  

El estudio cuenta con la participación  y consentimiento  de varios pacientes y funcionarios, a quienes se les realizaron encuestas pre intervención musical y al finalizar la misma, se  evaluarán variables en relación a la calidad de vida en los pacientes y al personal una evaluación del nivel de desgaste profesional. La investigación, se está llevando a cabo junto con el equipo de asistencia del Dpto. de Psicología Médica de Diaverum.  

El Origen del Proyecto Hospital Tangó surge a partir de la experiencia del Dr. Gerardo Pérez como médico  músico, quien ha compartido con sus pacientes  más de 20 años de música en vivo con su Bandoneón de forma espontánea, corroborando mejoras en el bienestar de los pacientes, en la relación médico-paciente y en el estado anímico del personal asistencial.