La diálisis peritoneal se lleva a cabo dentro de su propio cuerpo sin que tenga que circular su sangre a través de una máquina y, por lo general, puede realizarla en su propio hogar.

Nos encargaremos de capacitarlo plenamente, lo que lleva alrededor de una semana, mostrándole la forma de conectarse y desconectarse del equipo, cómo hacer los intercambios de fluidos, e identificar y resolver cualquier tipo de problemas. Una vez que se sienta feliz de comenzar la diálisis en su hogar, organizaremos el envío regular de todos los suministros necesarios.  

 

DP: el proceso 

Al menos dos semanas antes de comenzar con su sesión de DP, tendrá que visitar la clínica para que le pongan un catéter a través de la pared abdominal dentro de su cavidad abdominal. Este procedimiento lo realiza un cirujano o nefrólogo con anestesia general o local. El catéter queda allí donde fue colocado de manera permanente, con una pequeña parte del mismo que sale de la piel para poder conectarlo a las bolsas desde donde se introducirá y removerá el fluido. Se le mostrará cómo mantener limpios tanto el catéter como el orificio de inserción, ya que esto es clave para evitar infecciones.  

En cada ciclo de tratamiento, usted utilizará el catéter para introducir una solución de diálisis estéril dentro de su abdomen. El fluido permanecerá allí entre 4 y 12 horas, debiendo repetir este mismo proceso entre 3 y 5 veces al día. Este proceso se denomina diálisis peritoneal continua ambulatoria (DPCA). Asimismo, es posible realizar este tratamiento durante la noche con la ayuda de una máquina, proceso conocido como diálisis peritoneal automatizada (DPA). 

La razón por la que se elimina agua de su sangre de esta forma es porque el fluido de diálisis tiene una alta concentración de glucosa y esto hace que se extraiga agua de su sangre a través de su propia membrana peritoneal. Este proceso se llama 'ultrafiltración'. Una vez que esto ya ocurrió, cuando se drena el fluido se remueven también los desechos y el exceso de agua de su cuerpo. 

 

 

¿Cuál es la diferencia entre DPCA y DPA?  

Ambas, la DPCA y la DPA, son domiciliarias o pueden realizarse en cualquier lugar de su elección. Salvo en los casos en que tenga preocupaciones que requieran de nuestra ayuda o consejo, asistirá a la clínica sólo para la inserción inicial del catéter peritoneal y para ser revisado. 

La DPCA requiere de entre 3 y 5 intercambios de fluidos diarios, mientras que la DPA se realiza durante la noche. Una de las ventajas de la DPCA es que puede ser mejor que la DPA en cuanto a tratar de preservar cualquier función que el riñón todavía realice.  

En la DPCA, se introducen alrededor de 2 litros de una solución de diálisis dentro de su abdomen a través del catéter. Luego de unas 4 a 12 horas ("tiempo de permanencia"), este fluido que contiene los desechos y el exceso de agua es drenado para su eliminación y se vuelve a insertar una nueva solución estéril dentro del abdomen. Este "intercambio" se realiza mediante gravedad y tiene una duración de entre 20-40 minutos. Debe hacerse entre 3 y 5 veces por día. Durante el resto del tiempo, usted puede trasladarse normalmente, lo que le permite ir a su trabajo, estudiar, hacer ejercicio o viajar.  

La DPA sigue los mismos principios básicos que la DPCA, pero el intercambio tiene lugar mientras usted duerme a través de una máquina 'cicladora'. Esto puede ser una ventaja ya que le permite disponer del día. Le llevará alrededor de 10 días aprender a utilizar este equipo.   

La cicladora mide el fluido necesario para cada intercambio y los tiempos de infusión, permanencia y drenaje de manera detallada y automatizada, y retira los desechos metabólicos y el exceso de agua de su cuerpo en un período de entre 8 y 10 horas. Justo antes de desconectarse de la máquina por la mañana, puede introducirse una “última dosis” de la solución, la que permanece en su cavidad abdominal durante el día, lo que probablemente requiera de un intercambio extra antes de realizar la nueva sesión de diálisis nocturna. 

El dispositivo de DPA tiene el tamaño de una valija de mano pequeña con ruedas y es fácilmente transportable. La máquina está diseñada para adaptarse a sus patrones de sueño normales y puede interrumpir el tratamiento si necesita levantarse de la cama durante la noche.  

Las máquinas de DPA más nuevas cuentan con tarjetas de datos programables, en las que se almacenan todos los detalles del tratamiento indicado y que a su vez pueden capturar datos de cada una de sus sesiones de diálisis. Actualmente, Diaverum ofrece estos equipos a sus pacientes en el Reino Unido y en Alemania. 

Al igual que en el caso de la DPCA, necesitará contar con cierto espacio en su hogar para poder guardar el dispositivo de DPA y los suministros para diálisis.