Si bien no toda persona es apta para un trasplante de riñón, puede ser una opción que le permita llevar adelante una vida más normal en cuanto a poder evitar las interrupciones diarias que demanda la diálisis.

Si sufre de diabetes tipo I y de insuficiencia renal, puede existir la posibilidad de realizar un trasplante tanto de páncreas como de riñón a fin de recomponer la función renal y tratar su diabetes. Su médico lo asesorará para ver si un trasplante combinado de riñón/páncreas es una opción adecuada en su caso. 

 

¿Es un trasplante de riñón lo correcto para mí? 
Un trasplante de riñón no siempre es apropiado en todos los casos de insuficiencia renal. Es posible que usted presente otras enfermedades que hagan que un trasplante sea una opción demasiado compleja o riesgosa. Asimismo, es necesario que le donen un riñón que sea compatible en la mayor medida posible con las diversas características de su propio cuerpo para maximizar el éxito de su trasplante al largo plazo. En general, los mejores resultados se registran en los casos en que se trata de un donante vivo, miembro de su propia familia. 

Al igual que en la mayoría de las cirugías, existen riesgos asociados con un trasplante y será necesario realizarle una batería de exámenes para determinar si ésta es una opción adecuada para usted. Ello implicará el estudio de las características de su sistema inmunitario, así como también su estado general de salud física. 

Si en su caso un trasplante fuera considerado una buena opción, su equipo médico, junto con otros especialistas, le ayudarán a comprender todos los detalles. Puede que también le ayude hablar con alguien que ya haya pasado por la experiencia de este tipo de trasplante; su equipo médico puede ocuparse de esto también si así lo desea. 

Mientras se encuentre en la lista de espera para un trasplante, deberá observar reglas muy estrictas respecto de su dieta, medicación y estilo de vida en general. Asimismo, los riesgos que enfrenta de contraer infecciones y otro tipo de enfermedades son ahora mayores.  

 

¿Habrá disponibilidad de un riñón para mí? 
Los riñones para trasplantes pueden venir de personas que han fallecido o de donantes vivos de su propia familia o no, como por ejemplo, su pareja o amigos. En algunos países también es posible contar con altruistas donantes anónimos que eligen ayudar de esta manera.  

Existe escasez de órganos para trasplantes y es posible que tenga que esperar meses, e incluso años, antes de lograr someterse a uno. Su equipo médico le brindará toda la información necesaria sobre las normativas y las listas de espera del lugar en donde vive. 

 

¿Es un trasplante una cirugía mayor? 

Sí, una cirugía de trasplante es una operación importante. Por lo general, deberá permanecer internado en el hospital entre 4 y 7 días. Luego de la operación, deberá tomar medicación por el resto de su vida para evitar rechazar su nuevo riñón. Asimismo, estará controlado de cerca por su equipo médico que lo revisará y hará exámenes regularmente.