¿Cuál es la función de los riñones?
Sus riñones son vitales para sobrevivir. Entre sus principales funciones se encuentra el filtrado de los desechos de su sangre y el equilibrio de los niveles de sales, minerales y agua, lo que a su vez ayudan a regular su presión arterial. Además, participan en la activación de la vitamina D para convertirla de manera tal que su cuerpo pueda absorber el calcio de los alimentos y así mantener sus huesos fuertes. Cumplen también su función en la producción de glóbulos rojos.
¿Dónde están sus riñones?
Sus riñones se ubican a cada lado de su columna vertebral, debajo de la caja torácica y detrás de su vientre. Si rodea sus caderas con las manos y las mueve hacia arriba hasta sentir sus costillas con sus dedos, sus riñones están justo detrás, debajo de los pulgares. No puede sentirlos, pero allí están, bien integrados a su cuerpo. La mayoría de las personas tienen dos riñones, pero es posible vivir de forma normal con uno solo. Por este motivo es que existe la donación de un riñón para ser trasplantado a otra persona. Los riñones tienen la forma de un haba y apenas el tamaño de un puño cerrado.
¿Cómo funcionan los riñones?
Dependiendo de su peso, alrededor de 4,5-6,5 litros de sangre estarán continuamente circulando por su cuerpo. Cuando éste cuenta con la nutrición necesaria obtenida de los alimentos y las bebidas adecuadas, algunos desechos regresan a la sangre. Las arterias renales llevan esta sangre hasta sus riñones, donde es filtrada por alrededor de un millón de nefrones microscópicos. Entonces, la sangre abandona los riñones a través de las venas renales, mientras que los desechos y el exceso de agua que han sido filtrados y separados, salen también de ellos pero en forma de orina a través de los uréteres. Así son recolectados en la vejiga y expulsados por la uretra.
Alrededor de 1.500 litros de sangre pasan por sus riñones diariamente. La mayoría de las enfermedades renales ocurren cuando las nefronas pierden su capacidad de filtrado y entonces se genera el riesgo de acumular niveles peligrosos de fluidos y desechos.